Inicio > General, Herramientas, Software, Trucos, Tutoriales, Windows > Archivos ocultos de Windows, el archivo hosts

Archivos ocultos de Windows, el archivo hosts

Conocer la función y el uso del archivo hosts en Windows, revisarlo para comprobar si ha sido modificado por virus u otros programas malignos, como configurarlo para acelerar la navegación en internet y redes. Como restaurar, guardar o sustituir el archivo hosts con una aplicación o archivo batch. Vínculos que permiten revisar de forma periódica su contenido.

Windows posee muchos archivos ocultos que nos puede resultar de interés conocerlos, comprender su funcionamiento, utilizarlos y configurarlos para nuestro provecho y necesidades.
Uno de estos archivos, casi desconocido excepto para los que son veteranos en el uso de Windows es el archivo “hosts”. Es un simple archivo de texto sin extensión, situado en el interior de una carpeta del sistema operativo.
Tiene un gran importancia en las conexiones de red ya que siempre que se introduzca una dirección web en el navegador o se seleccione un link en cualquier página web, Windows buscará en el archivo host por la dirección IP necesaria para realizar la conexión solicitada, esta característica es utilizada como veremos más adelante por los programas malignos y el software malicioso. A continuación una pequeña introducción para comprender la función del archivo hosts.

Función y uso del archivo hosts en Windows.

Al introducir o escribir una dirección web en el navegador, o al seleccionar un vínculo en una página web, Windows necesita conocer la dirección IP donde se encuentra la página solicitada para poder realizar la conexión, en internet todas las conexiones se realizan usando datos numéricos conocidos como direcciones IP.

La dirección IP es un numero único e irrepetible que identifica a cada equipo en la red, para nosotros es prácticamente imposible memorizar secuencias de números por eso utilizamos los nombre de dominio en las direcciones URL.

¿Cómo Windows puede obtener la dirección IP de la página seleccionada?
Hace algunos años al comenzar la era de internet no eran muchas las direcciones IP disponibles en la red, por lo que comenzó a utilizarse una forma de traducir las direcciones web a direcciones IP.
Se escribía la relación necesaria en un pequeño archivo de texto llamado hosts, de la siguiente forma:

124.45.56.122 http://www.sitio.com

Lo anterior permitia que al escribir en el navegador http://www.sitio.com, Windows automáticamente realizaba la conexión con la IP 124.45.56.122.
De esta misma manera se escribían manualmente 20 o 30 filas en dicho archivo de acuerdo a las necesidades de cada usuario,
Se creó la configuración necesaria que aún se mantiene, de un orden que especifica donde Windows debe buscar la dirección IP de una página seleccionada, es conocida como: Prioridad de la resolución de nombres, el orden es el siguiente:

1- La cache del navegador que en aquel entonces mantenía durante 24 horas esta relación en la memoria.
2- El archivo host.

Ese es el objetivo y función original del archivo host.
Este uso aún se mantiene por razones de compatibilidad, solo que en la actualidad, por supuesto nadie escribe direcciones en el archivo host.

El archivo hosts actualmente.

Años después debido al auge de internet y a la proliferación de nuevos sitios y paginas surgieron los primeros servidores DNS, los que son enormes bases de datos que almacenan la relación necesaria, además están conectados unos a otros para hacer aún más eficiente esta tarea.
Lee más sobre el funcionamiento de los servidores DNS en la siguiente página:

Lógicamente en Windows se agregó en la lista que se menciona anteriormente de la resolución de nombres, como el numero 3 los servidores DNS.
Lee en la siguiente página un artículo más avanzado que trata sobre la prioridad de la resolución de nombres en Windows, como modificarla y optimizarla:

De todo lo anterior se derivan varias conclusiones:

• Que la relación dirección URL/dirección IP que se introduzca, ya sea manual o por una aplicación en el archivo host, traerá como consecuencia que enviará automáticamente a esa dirección IP al usuario, que no tiene por qué ser el sitio solicitado.
• Que al especificar en ese archivo las direcciones IP de sitios o paginas a los que accedemos con frecuencia, aumentará la velocidad de la conexión al ser innecesaria realizar la petición al servidor DNS.

 

Formato original del archivo hosts.

El archivo hosts de WindowsDe forma predeterminada después de instalar Windows, el archivo hosts solo contiene una línea funcional que es la siguiente:
127.0.0.1 localhost
Significa que la dirección localhost conduce a la IP 127.0.0.1 que es la dirección del propio equipo. Es conocida como dirección de loopback y dirección de bucle invertido, es usada solo para hacer pruebas de conectividad, por programadoras y desarrolladores o si tienes un servidor web en tu equipo.
Además veras otras líneas, pero las que comienzan con el carácter: #, son comentarios y no tienen ningún efecto.

Ubicación del archivo host.

El archivo hosts se encuentra en Windows en la siguiente carpeta:

Puedes abrir la ubicación en el link anterior en cualquier navegador e inclusive revisar su contenido, pero es necesario guardar esta página en el equipo local, puede ser en el escritorio o cualquier otra ubicación y posteriormente cargarla.

Manipulación del archivo hosts por los programas malignos.

Como podrás deducir el archivo host puede ser manipulado de forma intencional por programas maliciosos que accedan a tu equipo con el objetivo de redireccionar la navegación a sitios o paginas seleccionadas.
De hecho hay varios virus que realizan esta acción, lo que trae como consecuencia que al usuario percatarse de la infección (si se da cuenta) y tratar de actualizar el antivirus o de acceder a sitios o foros buscando ayuda, le sea imposible efectuar la conexión.
Revisar el archivo hosts periódicamente, lo que puedes hacer fácilmente con el vínculo que en esta página se incluye, te permitirá comprobar que tu navegación está a salvo de redirecciones maliciosas.

Como restaurar el archivo hosts a su estado original.

Es fácil restaurar el archivo host, en caso de que haya sido modificado o alterado de forma intencional, puedes hacerlo de forma manual o utilizar una pequeña aplicación.

Para hacerlo manualmente sigue los siguientes pasos:

1- Accede a la carpeta que contiene el archivo host, elimínalo.
2- Crea con el Bloc de notas un nuevo documento de texto, copia lo siguiente a su interior: 127.0.0.1 localhost
3- Cierra el archivo, guarda los cambios y dale de nombre: hosts, asegúrate que no tenga ninguna extensión de archivo.
4- Clic derecho en el archivo creado y en Propiedades marca la casilla de solo lectura.
5- Aceptar.

Para sustituir el archivo host existente por uno nuevo similar al predeterminado, descarga la aplicación en el siguiente link, descomprímela y ejecútala.
Eliminar el archivo hosts y crear uno con el formato predeterminado de WindowsArchivo batch para eliminar el archivo hosts y crear uno con el formato predeterminado de Windows.

Utilizar el archivo hosts para acelerar la navegación en internet.

Puedes acelerar la navegación a sitios a los que accedes frecuentemente, siempre que posean una dirección IP estática o fija. Para eso solo necesitas relacionar sus nombre de dominio y dirección en tu archivo hosts.
Como se explicó anteriormente cuando introduces cualquier dirección en tu navegador web, Windows inmediatamente buscará la dirección IP correspondiente para conectarte, si no se encuentra en la cache (solo dura 30 minutos) buscará en el archivo hosts, solo después hará la consulta al servidor DNS predeterminado para ese fin en tu conexión de internet.
Lógicamente teniendo los datos necesarios relacionados en tu archivo hosts, se incrementará considerablemente el rendimiento de tu navegación web.
Por ejemplo, mi archivo hosts contiene entre otras la siguiente línea:

209.190.61.21 norfipc.com

Me permite acceder a este sitio directamente, ahorrándome el tiempo necesario para realizar la consulta al servidor DNS.

Como editar el archivo hosts.

Para editar el archivo hosts abre la carpeta que lo contiene, ábrelo con el Bloc de notas o arrástralo encima de el e introduce los datos de la siguiente forma, primero la dirección IP y después el nombre de dominio del sitio al que te conectas con frecuencia, quedaría algo similar, solo un ejemplo:

127.0.0.1 localhost
74.125.91.103 google.com
208.80.152.2 es.wikipedia.org
69.63.189.11 facebook.com
216.178.38.116 myspace.com
74.125.47.93 youtube.com

Cierra el Bloc de notas y guarda los cambios.

Nombre de dominio es el grupo de caracteres que se encuentran en las direcciones url después del protocolo http:// y antes del primer slash o barra, por ejemplo:
El nombre de dominio de la siguiente dirección “http://norfipc.com/utiles/index.html” es solamente: norfipc.com

Al terminar de leer este articulo accede a la carpeta donde se encuentra el archivo hots en tu equipo, si al revisarlo encuentras alguna línea que no sea localhost elimínala con confianza.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: